La iniciativa impulsada por Supermercados Piedra, la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, la D.O. de Aceite de Baena y que ha contado como colaboradores con Mercado Victoria, el Ayuntamiento de Córdoba, MILAR, Citroën – Cosersa, Agroponiente, Naranjas Vita y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; ha hecho que se ponga en valor, no solo la necesidad de materias primas de calidad para la elaboración de un plato que forma parte de la marca Córdoba, sino la diferencia entre las técnicas que existen para su elaboración.
Los ganadores en la categoría de batidora han sido: primer premio con 300 euros para Mª del Mar Uceda; segundo premio a Inmaculada del Pozo López del Moral, 150 euros y tercer premio, un lote de regalos, para Francisco Corbacho Valenzuela. En la modalidad de tradicional, usando dornillo, los ganadores han sido: Antonio Aguilar Agudo, primer premio (300 euros); Diego Casas Cazorla, segundo premio (150 euros); y tercer premio (un lote de regalos), Bartolomé Uceda Marín. Los finalistas de ambas modalidades ahn sido galardonados con un diploma de asistencia y una batidora.
La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha hecho hincapié en las técnicas de elaboración. Según su presidente, Miguel del Pino, “nuestra cultura y tradiciones va unida a la elaboración tradicional de nuestros platos, y un ejemplo de ello es la elaboración del salmorejo cordobés tal como lo elaboraban nuestros ancestros: con la técnica del majado”. En la Cofradía, continua Del Pino, “nos hemos dado cuenta que es necesario que sigamos trabajando en potenciar esta técnica, como diferenciadora y que va a seguir haciendo a nuestro plato referente”.
Los organizadores han querido remarcar la necesidad de seguir impulsando la cocina tradicional. Francisco Javier Piedra Trujillo, director gerente de Supermercados Piedra ha dicho que "están convencidos que gracias a este concurso se ha continuado trabajando en engrandecer y promocionar una receta rica y saludable". Además, ha continuado el responsable de Supermercados Piedra, agradeciendo el éxito de la convocatoria.
Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria, ha querido mostrar su apoyo desde este espacio gastronómico a “este tipo de iniciativas cuyo objetivo no es otro que promocionar las excelencias de la cocina y productos cordobeses a través de la elaboración de un plato tan típico y tradicional como es el salmorejo cordobés”.
Para terminar la jornada, se ha ofrecido una ‘Gran Salmorejada D.O. Baena’ de más de 1000 raciones. El salmorejo cordobés ha sido elaborado por Matías Vega, chef reconocido con el premio al Mejor Restaurante 2017 por la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES), ha realizado una muestra de elaboración (showcooking) de salmorejo cordobés. El chef ha explicado la diferencia entre las dos técnicas y ha recordado que el samorejo cordobés es un plato de origen humilde pero que “de esta ligazón de ingredientes se han obtenido recetas más complejas porque lo importante es buscar un equilibrio que dé lugar a una textura deseada y que sea apetecible”. Además, Vega ha recordado que la cocina es una artesanía paciente y, por ello, no se puede olvidar el salmorejo cordobés elaborado con dornillo.
Los organizadores han querido agradecer la asistencia a los más de 100 inscritos y participantes. Consideran que la experiencia ha sido un éxito que ha logrado los objetivos generales que tenían previstos: la promoción de los productos cordobeses integrados en uno de sus platos emblema y saludables, el salmorejo cordobés.