[[seccion.php]]

Más de 38 talleres acercarán a 1.000 escolares el valor nutricional y cultural del salmorejo


 

 

Más de 38 talleres acercarán a 1.000 escolares el valor nutricional y cultural del salmorejo

 

Dentro del programa 'El salmorejo cordobés en la escuela'

Llegará a colegios de once localidades, entre la capital y la provincia

 

La Diputación de Córdoba -a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)-, la Cofradía del Salmorejo Cordobés y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía vuelven a sumar esfuerzos para llevar a 1.000 escolares de once localidades -entre la capital y la provincia- el programa 'El salmorejo cordobés en la escuela'.

La presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, ha explicado que “se trata de dar a conocer la historia del salmorejo, los productos con los que se elabora, sus cualidades y sus beneficios para la salud”.

El programa va a permitir que cerca de 1.000 alumnos, que se suman a los más de 2.500 en los que ya se presentó la actividad, “aprendan a elaborar el salmorejo al tiempo que conocen sus ingredientes”, ha valorado la diputada provincial.

“Queremos poner en valor la gastronomía cordobesa y nuestras siete denominaciones de origen a través de 38 talleres en once localidades”, ha señalado. La idea, ha proseguido, es que “los escolares sepan los productos que tenemos en la provincia y la calidad de los mismos, además de reconocer unos valores tradicionales y típicos de la gastronomía cordobesa”.

El vicepresidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Ramos, ha insistido en la importancia de la gastronomía y el salmorejo en el posicionamiento turístico de Córdoba. “Es otra forma de que nos identifiquen, a través de nuestros productos naturales y de un plato sencillo como el salmorejo”.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, ha insistido en “la importancia de formar a los alumnos desde pequeños en buenos hábitos alimenticios y fomentar los platos típicos de nuestra tierra, educando al alumnado en nuestras tradiciones”.

“No podemos olvidar que los escolares son los altavoces de nuestra sociedad y es nuestro deber darles los mejores conocimientos, sin olvidar nuestra tradición y nuestra tierra”, ha insistido.

Ruiz ha valorado esta actividad como “motivadora” para el alumnado y ha agradecido a la Cofradía del Salmorejo esta iniciativa, así como a los patrocinadores y a la Fundación CajaSur, sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible.

En total serán 38 los talleres que se impartirán en Córdoba Capital, Cerro Muriano y en los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Santaella, Benamejí, Castro del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Duque, El Carpio y Guadalcázar.

El objetivo es identificar la gastronomía, en concreto el salmorejo, como parte de la identidad cordobesa y como elemento esencial del patrimonio cultural. Además, se difunden los valores culturales y de salud asociados a este plato, promocionar Córdoba como destino gastronómico, impartir una educación nutricional y vincular la gastronomía a los productos típicos de algunas comarcas cordobesas.

 

Para más información sobre el programa pinche aquí