[[seccion.php]]

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y Supermercados Piedra presentan el proyecto ‘Salmorejo cordobés, una receta para la solidaridad’

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Baena, El Corte Inglés, Oster y Huerta del Guadalquivir también colaboran en el desarrollo del programa

 

 


La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado el proyecto ‘Salmorejo cordobés, una receta para la solidaridad’, que organiza la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés en colaboración con Supermercados Piedra, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Baena, El Corte Inglés, Oster y huerta del Guadalquivir.

La cofradía celebra el décimo aniversario de su constitución con un programa dirigido a personas y colectivos desprotegidos y en riesgo de exclusión social. Una de las acciones que se van a llevar a cabo es la realización de talleres en los que se exponen hábitos de alimentación saludable a partir de los productos locales con los cuales se elabora el salmorejo cordobés. Estos talleres tienen como objetivo educar en buenos hábitos alimenticios y en cultura gastronómica, así como transmitir la importancia de la dieta mediterránea como de los productos cordobeses utilizados.

Las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa son la Once, Unidad de Oncología infantil del Hospital Reina Sofía, Fundación Don Bosco, Kamira Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Acopinb, Asociación Red 21, Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Córdoba, Asociación Down Córdoba, Asociación Estrella Azahara y Club deportivo Fidias.

El presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo cordobés, Miguel del Pino, ha señalado que esta institución celebra su décimo aniversario con el objetivo de mostrar su apoyo a la difusión y conocimiento del salmorejo cordobés y de todo lo que representa la Gastronomía Cordobesa, así como la difusión de los valores culturales y de salud asociados al salmorejo.

La cofradía ha celebrado 8 simposios en los que se han abordado las características de sus ingredientes y en las guarniciones (en concreto, en el jamón y el huevo) y la publicación de tres libros: ‘El libro del salmorejo’ en español e inglés y ‘El salmorejo en la cocina creativa’. Además, y entre otras acciones, ha traducido a 57 idiomas la receta del salmorejo cordobés, adptándola para consumidores de alimentación halal, kosher o para celíacos y ha realizado talleres de salmorejo cordobés en colegios de Córdoba capital y provincia que han llegado a más de 3.000 niños y niñas.