El salmorejo cordobés vuelve a los coles de Córdoba

Una decena de coles han participado ya en la segunda edición del programa "Salmorejo en la Escuela", iniciativa para difundir la alimentación saludable y conocer las propiedades nutricionales de los ingredientes de un plato esencial en la gastronomía andaluza.


La bióloga y nutricionista Silvia Rivas es la encargada de capitanear un ambicioso proyecto que tiene como objetivos: 

- el apoyo de la difusión y conocimiento del Salmorejo Cordobés

- la promoción de los valores culturales y nutricionales de los ingredientes que lo componen

- reconocer a Córdoba como la cuna del plato

 Para ello, elegimos a los escolares como principales destinatarios de la consolidación de la educación nutricional por la importancia de la alimentación sostenible, todo ello partiendo de un programa pedagógico que contempla la enseñanza de la receta, la explicación de los ingredientes y la elaboración del salmorejo por parte de los propios alumnos. 

A lo largo del curso pasado, llevamos a 43 centros cordobeses el programa pedagógico que lleva por título “El Salmorejo Cordobés en la Escuela “donde participaron 2.135 alumnos cordobeses de 5º y 6º de Educación Primaria. Los pequeños, ataviados de sus delantales comienzan con un taller sobre hábitos de alimentación saludable y gastronomía cordobesa donde se les enseña a elaborar el perfecto representante de la dieta mediterránea como es el salmorejo cordobés. 

En este curso ya son 10 los coles que han disfrutado de esta experiencia, que continua durante hasta junio en 25 centros más gracias a la intermediación del área de Educación del Ayuntamiento de Córdoba. 

 Nuestra ilusión por este proyecto nos ha llevado a postularnos para los Premios NAOS 2015, en la categoría "Promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar" concedidos por el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición.