[[seccion.php]]

31ª Investidura: J. Carlos Gómez Villamandos (cofrade de honor) y Eulalio Fernández (embajador)

El Excelentísimo Señor Magnífico Recor de la Universidad de Córdoba ha sido condecorado como 31º Cofra de Honor de la Cofradía así como el doctor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, Eulalio Fernández, pasa a engrosar la lista de los embajadores honoríficos.


 

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha realizado hoy su va a realizar su trigésimo primera investidura como COFRADE DE HONOR al Excelentísimo Señor Magnífico Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. El decano de la facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Córdoba, el profesor Eulalio Fernández, también ha sido elegido EMBAJADOR de la Cofradía en un acto que ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de Córdoba.

El presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés (GDSC), Miguel del Pino, tras repasar el "inabarcable currículum" del 31º Cofrade de Honor, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha declarado que se le ha concedido la máxima mención de la asociación "por ser uno de los impulsores de los estudios de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Córdoba. Ha apostado de nuevo por el Máster en Ciencias Gastronómicas, así como por títulos propios de la Universidad de Córdoba relacionados con la agroalimentación y la gastronomía. Entre sus méritos también está la reactivación de la Cátedra de Gastronomía, única en toda Andalucía y cuarta en España".

 

Por ello, "le perdonamos que no sea muy cocinillas, según nos cuentan, pues su actitud trabajadora, su ser incansable en la investigación y su trabajo por los estudios académicos de calidad le hacen valedor de ser el trigésimo primero cofrade de honor de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés", ha añadido.

"Además, sabemos que aunque no se pone el delantal con frecuencia, es un gran catador de nuestra sopa fría, que le apasiona en todas sus variedades, pero, sobre todo, la receta tradicional de tomate, pan de telera, ajo y aceite de oliva virgen extra" ha continuado Del Pino.

El título de cofrade de honor lo otorga la CGSC a personalidades ilustres del mundo de las Ciencias, las Letras y la Cultura, cordobeses o vinculados de una manera muy especial a nuestra tierra comprometidos con la cultura cordobesa como seña de identidad de la provincia. El diseñador Elio Berhanyer, el guitarrista Vicente Amigo, el periodista Tico Medina y el escritor Antonio Gala son otros de los 31 cofrades de honor de la CGSC.

Asimismo, la CGSC ha designado al cofrade Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, EMBAJADOR por ser una persona comprometida con la Cofradía tanto en la difusión y promoción del salmorejo como en cuestiones técnicas y logísticas que siempre ofrece y pone a disposición de esta asociación cultural.

"Un cofrade siempre dispuesto a ceder a la Cofradía tanto sus magníficos espacios del edificio hispanomusulmán donde es un gran docente y gestor, como su tiempo y su cariño ante cualquier requerimiento que precisa nuestro salmorejo cordobés", le ha agradecido el presidente de la Cofradía, Miguel Ángel del Pino.

Los chef cordobeses Celia García y Juan José Ruiz son otros de los embajadores ilustres con los que cuenta la CGSC.

Al acto, que ha comenzado con el nombramiento de 8 nuevos cofrades que han manifestado públicamente su compromiso con la CGSC de difundir y apoyar la cultura gastronómica de Córdoba como patrimonio inmaterial de la provincia, le ha seguido la investidura del nuevo cofrade de honor y embajador.

Para celebrar la incorporación de nuevos miembros de la familia de la CGSC, que cuenta ya con 300 cofrades y una treintena de cofrades de honor y embajadores, todos los asistentes han disfrutado de un tradicional salmorejo cordobés a cargo de Matías Vega, con la colaboración de Mercacórdoba, maridado con un fino cortesía del C.R.D.O. Montilla Moriles, un buen chorizo de Espejo de Embutidos Jurado y un cóctel cortesía del cofrade Francisco de la Torre y Cafeterías Domintor.