[[seccion.php]]

La Cofradía del Salmorejo Cordobés ha presentado la segunda edición de su concurso nacional amateur

Francisco Mulero, Gerente Mercado Victoria; Rocío Guerra, Directora de Comunicación de La Oportunidad; Miguel del Pino Nieto, Presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés; Francisco Javier Piedra, Director Gerente Supermercados Piedra Trujillo; José Manuel Bajo,  Secretario General CRDO de Aceite de  Baena

La Cofradía del Salmorejo Cordobés ha presentado la II edición de su concurso nacional amateur

 


La II edición está organizada por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y patrocinada por Supermercados Piedra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Baena; además, cuenta con la colaboración del Mercado Victoria, Fuencampo, Juserjo, Agroponiento y La Oportunidad

El Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés consta de dos modalidades: artesanal (elaborado en dornillo) y contemporáneo (elaborado con batidora eléctrica)

 

El Mercado Victoria ha sido el lugar elegido para presentar la segunda convocatoria del Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés, cuyos objetivos son: difundir las virtudes de la cocina cordobesa mediante la elaboración de un plato tan típico de nuestra ciudad como es el salmorejo cordobés, y preservar,  como atractivo socio cultural e identitario de nuestra historia gastronómica, la elaboración artesanal de dicha receta con los instrumentos de cocina carentes de tecnología, a saber, dornillo y maja.

Las plazas del concurso están limitadas a 100 personas para la modalidad Contemporánea (con batidora), por riguroso orden de participación. Se admitirán veinte inscripciones más, que quedarán como suplentes. Para la modalidad Artesanal (a mano) se admitirá a todos los inscritos.

Las personas aficionadas y amantes de la cocina interesadas podrán presentar la solicitud a través de la web de Supermercados Piedra (www.supermercadospiedra.com), desde las 00.00 horas del viernes 14 de septiembre de 2018 hasta las 00.00 horas del día 14 de octubre (o hasta completar las 100 inscripciones admitidas). En cada solicitud, la persona interesada debe elegir en qué modalidad participará, si en la artesanal o en la contemporánea, pudiendo seleccionar solo una de ellas.

Las plazas del concurso final están limitadas a 24, que saldrán de entre los salmorejos presentados en las preliminares. Se establecerá un total de 4 suplentes, que también se citarán para el día de la final. Se determinarán turnos preliminares para todos los inscritos en la Modalidad Contemporánea, que llevarán su salmorejo cordobés elaborado (solo la crema del salmorejo cordobés, sin guarnición), en fecha, hora y lugar, que se les comunicará mediante correo electrónico.

Estas pruebas preliminares se realizarán en 4 pases de 25 participantes cada vez. A cada participante se le asignará un número que será el que se muestre al Jurado. Serán 3 miembros en cada pase, que evaluarán los salmorejos, más un presidente de jurados que dará fe de los 24 salmorejos seleccionados, los cuales concursarán en la final. Estos jurados también preseleccionarán a 4 de los participantes como suplentes para la final. Esta preselección se desarrollará el 21 de octubre de 11 a 14 horas en la cocina del Mercado Victoria.

El concurso se desarrollará el sábado 27 de octubre en el Mercado Victoria y Quiosco de la Música, y culminará con la entrega de premios y una salmorejada el domingo 28 de octubre.

El jurado, conformado por profesionales designados por la Cofradía del Salmorejo Cordobés y presidido por la historiadora, escritora y experta gastrónoma española, Almudena Villegas Becerril, concederá tres premios por cada una de las categorías: el primero dotado con 300 euros en metálico, el segundo y tercero consistirá en un regalo especial.  Independientemente de los que resulten ganadores, todos los participantes recibirán una distinción conmemorativa, y un obsequio por el mero hecho de concursar.

Este concurso cuenta con la colaboración del Mercado Victoria, de la Denominación de Origen Baena, Fuencampo, Juserjo, Agroponiente y La Oportunidad.



Inscripción



Si desea participar sólo tiene que rellenar el siguiente formulario de inscripción. A continuación les dejamos el calendario con las fechas y actividades del concurso.

 

Calendario:

Inscripciones:
Del 14 de septiembre al 14 de octubre de 2018.

Preselección de concursantes y MasterClass de la D.O. Aceites de Baena:
Domingo 21 de octubre de 2018 a las 11:00 h. en el Mercado Victoria de Córdoba – Avda. de la Victoria.

Concurso:
Sábado 27 de octubre de 2018 a las 12:00 h. en el “Quiosco de la Música” (junto al Mercado Victoria de Córdoba – Avda. de la Victoria).

Entrega de premios y posterior salmorejada (GRATUITA para todo el público):
Domingo 28 de octubre de 2018 a las 12:00 h. en el “Quiosco de la Música” (junto al Mercado Victoria de Córdoba – Avda. de la Victoria).

 Bases del II Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés